SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Social Engagement in Education: between Innovative Proposals and Educational TraditionFactors Related to Academic Grades as a Proxy for Educational Achievement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VARGAS VALLE, Eunice Danitza  and  VALADEZ GARCIA, Alfredo. Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.82-97. ISSN 1607-4041.

El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre la deserción escolar y la calidad percibida de la última escuela a la que asistieron los adolescentes mexicanos, así como examinar la interacción entre este factor educativo y el estatus económico de esta población. Basándonos en la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, usamos la tabla de vida para describir esta asociación y modelos de regresión de Cox para analizarla incluyendo co-variables individuales, familiares y escolares. Los resultados indicaron que el riesgo de salir de la escuela se asocia indirectamente tanto con la calidad escolar como el estatus económico de los adolescentes, siendo mayor la asociación con esta última variable, y que las brechas en el riesgo de deserción según la calidad escolar son ligeramente más amplias entre los adolescentes de bajo estatus económico que entre los de estatus alto.

Keywords : Deserción escolar; condición social; jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License