SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Evaluating Teaching in Higher Education: Teacher and Student PerceptionsTeacher Training in Universities: Key Aspects of Training in Spanish Universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MUNOZ-CADENA, Cecilia Esther; ESTRADA-IZQUIERDO, Irma Esperanza  and  MORALES-PEREZ, Rosalba Esther. Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.37-50. ISSN 1607-4041.

El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad.

Keywords : Educación Ambiental; ENLACE; México; indicadores; sustentabilidad ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )