SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Achievements in Environmental Education and Urban Sustainability in MexicoFinancial Expectations in Degrees with Poor Prospects: The Cases of Agronomic Engineering and Forest Engineering author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MONTES, Diana Amber  and  SUAREZ, Cecilia Inés. La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.51-64. ISSN 1607-4041.

Este artículo presenta un análisis de la formación docente universitaria a fin de ofrecer un diagnóstico para la mejora de las acciones en marcha. Contribuye al debate respecto a la formación del profesorado universitario al recoger en clave comparativa aspectos como las diferentes temáticas de formación, los destinatarios de la misma y sus relaciones. Utilizando una metodología exploratoria, descriptiva y cuantitativa, apoyada en el análisis de contenido, se analizó la oferta formativa de algunas de las universidades españolas mejor posicionadas en el Ranking of World Universities (ARWU).1 Los resultados evidencian como principales temáticas las referidas a metodología, evaluación y tecnología, así como que la mayoría de las horas de formación se dirigen a profesores con más de cinco años de experiencia. Las conclusiones destacan la importancia de incorporar temáticas sobre inclusión y de diseñar cursos para cada momento formativo del profesorado como aspectos significativos.

Keywords : Personal académico docente; formación superior; educación permanente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )