SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3The Perception of the Utility of Technology Shapes the Way it is Used in Teaching and LearningParticipation in Virtual Forums in Massive Courses (UNED) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CABERO ALMENARA, Julio; FERNANDEZ BATANERO, José María  and  BARROSO OSUNA, Julio. Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.106-120. ISSN 1607-4041.

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos del Grado de Magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. A partir de un diseño de investigación de tipo ex post-facto descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 533 alumnos de 11 universidades españolas (País Vasco, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Islas Baleares, Santiago Jaén y Sevilla). Como estrategia de recogida de información se empleó un cuestionario confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de Coeficiente de competencia experta o Coeficiente K. El nivel de fiabilidad del instrumento fue analizado mediante el alfa de Cronbach. Entre los resultados obtenidos destaca la baja capacitación que el alumnado del Grado de Magisterio presenta respecto a la aplicación de las TIC para las personas con discapacidades.

Keywords : TIC; discapacidad; inclusión educativa; accesibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish