SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Students of Teaching Degrees: ICTs and disabilitiesMale Teachers in Elementary Education in the Public Schools of Rio de Janeiro-Brazil and Aveiro-Portugal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RUIZ-CORBELLA, Marta; DIESTRO FERNANDEZ, Alfonso  and  GARCIA-BLANCO, Miriam. Participación en foros virtuales en cursos masivos (UNED). REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.121-134. ISSN 1607-4041.

En acciones formativas en línea el foro es la vía de comunicación más consolidada, ya que se adecua a las necesidades, intereses, demandas y características de cada grupo, pero también se debe tener en cuenta el tamaño del grupo que condiciona estrategias, contenido y dinámicas utilizadas. La presente investigación analiza, durante cinco cursos académicos, la pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas en los foros de una asignatura de primer Grado con matrícula masiva. Con una metodología descriptiva-explicativa se valora la participación de los estudiantes a partir del número de accesos, permanencia y número de intervenciones y del contenido de estos (relevancia, claridad expositiva, etc.). Los resultados confirman el foro como medio de interacción. Los resultados arrojan que en primeros cursos universitarios con matrícula masiva, la estrategia más adecuada es la que atiende necesidades sociales y afectivas y la inclusión de la participación como actividad voluntaria en la evaluación de la asignatura.

Keywords : Participación; entornos virtuales de aprendizaje; foros de discusión; comunicación asíncrona.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )