SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Male Teachers in Elementary Education in the Public Schools of Rio de Janeiro-Brazil and Aveiro-PortugalA Pedagogical Proposal to Incorporate Traditional Knowledge of Natural Sciences into Elementary Schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

BARAJAS SAAVEDRA, Arturo; ALVAREZ RODRIGUEZ, Francisco Javier; MUNOZ ARTEAGA, Jaime  and  OVIEDO DE LUNA, Ana Cecilia. Diseño de competencias para el desarrollo de juegos serios. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.146-160. ISSN 1607-4041.

Hoy en día, los juegos serios poseen un rol sobresaliente en la adopción de competencias ya que proveen inmersión, diversión, motivación y un alto grado de compromiso en los usuarios. Esta investigación propone un proceso denominado Descomposición basada en Competencias que permite identificar y modelar las competencias de un programa de estudios para asegurar la correcta implementación de los aspectos pedagógicos en el desarrollo de juegos serios. La correcta implementación de los aspectos pedagógicos es extremadamente importante para asegurar la apropiación de las competencias por los usuarios de los juegos. El enfoque de esta investigación es el de garantizar la correcta implementación de los aspectos pedagógicos (actividades de aprendizaje y contenidos, aprendizajes esperados, etc.) en la producción de juegos serios. Este artículo presenta los fundamentos teóricos de la investigación, el detalle del proceso de la Descomposición Basada en Competencias, su procedimiento de aplicación y su aplicación en la materia de Matemáticas para sexto grado de primaria. Los resultados obtenidos en esta investigación son la exitosa identificación de seis competencias y 19 áreas de conocimiento y la producción de 50 videojuegos serios cortos con base en las competencias y áreas de conocimiento identificadas. Dichos videojuegos han sido probados en estudiantes, obteniendo como resultado una mejora en el aprendizaje.

Keywords : Tecnología educativa; juegos serios cortos; competencias..

        · abstract in English     · text in English