SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Cooperative Games: Effects on Assertive Behavior in Sixth-Graders In Public SchoolsEpistemological Beliefs: Component Premises of Perspectives Regarding Knowledge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CUEVAS ROMO, Ana; HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto; LEAL PEREZ, Brenda Elizabeth  and  MENDOZA TORRES, Christian Paulina. Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.187-200. ISSN 1607-4041.

El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa.

Keywords : Enseñanza de las ciencias; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )