SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1A Meta-Analysis of ICT-Based Education in Mexico y Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CASTELLANOS SANCHEZ, Almudena; SANCHEZ ROMERO, Cristina  and  CALDERERO HERNANDEZ, José Fernando. Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.1-9. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148.

Este artículo muestra los resultados conseguidos mediante una investigación de carácter cuantitativo, realizada con el objetivo de conocer el perfil competencial en materia tecnológica de 301 estudiantes que ingresan por primera vez en el Grado universitario de Magisterio de Primaria. Se utilizó un cuestionario digital constituido por 29 preguntas; los resultados demuestran el predominio de alumnos mayores de 30 años, de sexo femenino, que disponen de ordenador con conexión a Internet, y cuyo medio favorito para interactuar es el teléfono, navegan a diario y emplean el correo electrónico, manejan de manera básica las tecnologías, sobre todo el paquete de ofimática, y no están familiarizados con el uso de herramientas actuales, como los blogs o marcadores sociales. Se concluye que estos alumnos no comparten los rasgos que se esperan de un nativo digital: producir, difundir y consumir cultura a través de Internet.

Keywords : Competencias digitales; innovación educativa; educación superior; sociedad de la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )