SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1A Meta-Analysis of ICT-Based Education in Mexico y Latin AmericaMathematical Anxiety in Secondary Education in Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RODRIGUEZ GARCES, Carlos  and  SANDOVAL MUNOZ, Daniela. Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.20-34. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.902.

Las TIC ocupan en la actualidad un importante espacio en la vida cotidiana, pues son utilizadas en diversos contextos y con diferentes finalidades; no obstante, existe un sector de la población excluido de las oportunidades que las TIC brindan, exclusión determinada por el nivel socioeconómico. Utilizando bases de datos nacionales, en la presente investigación se hace un análisis descriptivo-correlacional de la penetración y usos de las TIC en la población escolar de enseñanza básica y media en Chile. Los resultados indican que el acceso a Internet y a las tecnologías está fuertemente segmentado; la estratificación digital va más allá del acceso y existen usos diferenciados con base en el capital cultural del estudiante. La escuela se configura como el principal elemento compensador de la brecha digital posibilitando el acceso (aunque restringido) a las TIC para una proporción importante de estudiantes de los sectores de menores ingresos.

Keywords : TIC; brecha digital; capital cultural; nivel socioeconómico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )