SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Digital Stratification: ICT Acces and Use in Chilean StudentsTeaching Social Competence in Peru. A Bullying Prevention Program author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

AGUERO CALVO, Evelyn; MEZA CASCANTE, Luis Gerardo; SUAREZ VALDES-AYALA, Zuleyka  and  SCHMIDT QUESADA, Sandra. Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.35-45. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849.

En este artículo se presentan los resultados de un análisis del nivel de “ansiedad matemática”, entendida como la ausencia de comodidad que alguien podría experimentar cuando se le exige tomar clases de matemática, tal como lo muestran los estudiantes que cursan educación secundaria en Costa Rica. La investigación se realizó con una muestra de 3,725 estudiantes de educación secundaria pública en Costa Rica, en el año 2013. Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática por género, teniendo las mujeres niveles moderadamente más altos de ansiedad. Las diferencias en los niveles de ansiedad también están determinadas por el nivel educativo que cursa el estudiante, se encontraron diferencias entre los estudiantes del tercer ciclo y los de educación diversificada, estos últimos mostraron niveles de ansiedad moderadamente más altos. Sin embargo, el estudio concluye que a pesar de las diferencias observadas, sólo un 22.4% de los estudiantes muestra niveles de ansiedad matemática altos o muy altos.

Keywords : Enseñanza secundaria; matemáticas; afectividad; ansiedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )