SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Mathematical Anxiety in Secondary Education in Costa RicaRelationship Preferences in Adolescence According to Gender author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SAMPEN-DIAZ, María Nery; AGUILAR-RAMOS, María Carmen  and  TOJAR-HURTADO, Juan Carlos. Educando la competencia social en Perú. Programa de prevención del maltrato escolar. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.46-57. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1013.

La presente investigación sobre maltrato escolar realizada en Perú, aplicando un enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo), evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento incluye un diseño cuasi-experimental que se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Participaron 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre, así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.

Keywords : Prevención; maltrato infantil; evaluación de programas; bullying; competencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )