SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Teaching Social Competence in Peru. A Bullying Prevention ProgramIndications of Role Ambiguity in University Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

REBOLLO-CATALAN, Ángeles; RUIZ-PINTO, Estrella  and  GARCIA-PEREZ, Rafael. Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.58-72. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1022.

El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de género en la adolescencia. El objetivo fundamental es conocer la predisposición del alumnado a establecer relaciones entre iguales según la naturaleza de la actividad y analizar la influencia de expectativas sociales de género en sus elecciones. Se aplica una escala, diseñada ad hoc, para medir las preferencias relacionales. Participaron 722 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 17 años. Los resultados muestran que los chicos son más elegidos para jugar videojuegos y practicar deporte, y las chicas lo son para compartir secretos y prestarse ropa. También se observa una predisposición a elecciones mutuas entre adolescentes del mismo sexo en actividades escolares y extraescolares. Los resultados obtenidos muestran coincidencias con investigaciones realizadas en contextos diferentes, lo que demuestra la influencia de estereotipos de género en las relaciones entre iguales durante la adolescencia.

Keywords : Adolescencia; relaciones entre iguales; diferencias de género; estereotipos de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )