SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Indications of Role Ambiguity in University TeachersPedagogical Transfer and Disciplinary Identity: A Case Analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

PEGALAJAR PALOMINO, María del Carmen  and  COLMENERO RUIZ, María de Jesús. Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.84-97. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765.

En esta investigación se analizan las actitudes y necesidades formativas hacia la inclusión del docente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Jaén (España). Para ello, se ha utilizado un diseño descriptivo (n=407) tomando como instrumento de recogida de datos un cuestionario elaborado para tal fin. Los resultados demuestran cómo los docentes de ESO se muestran insatisfechos con la formación inicial recibida sobre educación inclusiva, considerando que el éxito en el trabajo de alumnos con necesidades educativas depende de una adecuada formación inicial y de la disposición de suficientes y adecuados recursos. No obstante, las actitudes y necesidades formativas del docente son más favorables en el caso de las mujeres y en aquellos cuyo bagaje profesional no supera los 12 años de experiencia.

Keywords : Educación inclusiva; formación docente; Educación Secundaria; necesidades de formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )