SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Multiple-Solutions Tasks: Mathematics Teachers’ Conceptual StructureA Correlation Study between Telematic Simulation and English Language Skills author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VEZUB, Lea Fernanda  and  GARABITO, María Florencia. Los profesores frente a la nueva/vieja escuela secundaria argentina. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.123-140. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1096.

El nivel secundario es actualmente objeto de múltiples transformaciones, políticas y debates. Se cuestiona su función histórica, la organización del currículum, el trabajo de los docentes y de qué manera es posible dar sentido a la experiencia escolar de los adolescentes. El artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación, cuyo propósito fue indagar cómo perciben estos cambios los profesores, cuáles son los problemas que identifican y qué reposicionamientos se generan en sus identidades profesionales. A tal fin se consideraron los procesos de inclusión de nuevos adolescentes y la integración de las TIC en la secundaria, y se analizan los desafíos para la formación y desarrollo profesional de los docentes. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva sociocrítica; con métodos de recolección de información en extensión y la aplicación de un cuestionario semi-estructurado. Las preguntas abiertas fueron sistematizadas con el software Atlas.ti para análisis de datos cualitativos.

Keywords : Secundaria; formación docente; formación profesional; democratización de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish