SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2A History of the Concept of Educational Justice in MéxicoA Descriptive Analysis of University Administration in Ecuador from the Perspective of Legislative Change author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

REYES JUAREZ, Alejandro. Autonomía escolar y cambio educativo, consideraciones desde la implementación de PEC-FIDE. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.12-21. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.643.

La SEP implementó un proyecto piloto denominado Programa de Fortalecimiento e Inversión Directa a las Escuelas (PEC‐FIDE), cuyos propósitos consideraban: atender el problema de inequidad en el logro educativo y ofrecer una respuesta a las barreras en el acceso al financiamiento para comunidades vulnerables. El presente artículo es un ejercicio de análisis de la implementación de un programa educativo específico en el marco de un proceso de reforma que se desarrolla en México, es también una oportunidad para reflexionar en torno a temas como la autonomía escolar y el fortalecimiento de las competencias de gestión. La base es un estudio exploratorio que tuvo en algunos actores educativos (participantes en el PEC‐FIDE) la principal fuente de información. Más que los recursos financieros distribuidos en las escuelas son las maneras en las que los recursos se aprovechan lo que abre posibilidades de transformación en algunas prácticas educativas y alternativas para atender las problemáticas particulares de las comunidades educativas.

Keywords : Política educativa; gestión escolar; autonomía escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )