SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Researchers’ Knowledge Management in the University of Guadalajara, MexicoTechnical School Boards: A Space for Collaboration in Assessing Teaching Practice in Basic Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

JIMENEZ VARGAS, Felipe; LALUEZA SAZATORNIL, José Luis  and  FARDELLA CISTERNAS, Carla. Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.10-23. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830.

En el escenario educativo actual, marcado por el incremento sistemático de grupos minoritarios en las aulas, así como por las desigualdades que se reproducen y actualizan en los contextos educativos, el desarrollo de propuestas inspiradas en principios de inclusión, multiculturalidad y justicia social cobran cada vez más relevancia. Mediante un trabajo etnográfico de observación participante en una escuela pública del área metropolitana de Barcelona, esta investigación analiza dos sistemas de actividad educativa en un mismo contexto escolar: procesos de enseñanza-aprendizaje basados en enfoques tradicionales y procesos de enseñanza-aprendizaje inspirados en el modelo Quinta Dimensión (5D). Los resultados evidencian que cuando los sistemas de actividad permiten a sus participantes vincular los contenidos curriculares a sus referentes culturales, cuando se privilegian interacciones colaborativas orientadas a metas compartidas y se ajustan las ayudas educativas a las necesidades de los educando, se amplían las oportunidades de éxito escolar para y se eliminan barreras para su aprendizaje y participación.

Keywords : Multiculturalismo; educación inclusiva; justicia social; investigación educativa; etnografía escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )