SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Criteria for the Identification and Selection of Effective High SchoolsLikert-Type Scale Format Design: State of Art author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RAMOS-JIMENEZ, Arnulfo et al. Validación sistemática de un cuestionario autoadministrado para evaluar el bullying: desde primaria hasta preparatoria y por sexo. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.26-37. ISSN 1607-4041.

Es necesario desarrollar y validar un instrumento para valorar el acoso escolar en la población mexicana a fin de evaluar el problema e intervenir en consecuencia. Este estudio valida un instrumento de evaluación de intimidación llamado Bull-M, el cual se administró a una muestra de 2,030 estudiantes de 5o. a 12o. grado en varias escuelas de Ciudad Juárez (México). Se analizó una estructura de dos factores del Bull-M con análisis de factores confirmatorios en toda la muestra y los niveles de género y educación. Los análisis factoriales confirmatorios indican buenos ajustes del modelo, fuertes cargas de factores y valores adecuados de alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad interna de los factores y la escala. El Bull-M se puede usar para evaluar la intimidación en estudiantes de 5o. a 12o. grado en el norte de México.

Keywords : Análisis factorial confirmatorio; violencia escolar; confiabilidad interna; salud emocional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )