SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Likert-Type Scale Format Design: State of ArtThe Teaching and Learning Process in Mathematics. Perceptions of Future Teachers in Southern Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RODRIGUEZ ROJAS, Palmenia de la Cruz  and  OLFOS, Raimundo. Instrumentos consistentes para la enseñanza de fracciones en 4o. grado. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.48-58. ISSN 1607-4041.

En Chile y, en general, para todos los sistemas educativos del mundo es conveniente disponer de instrumentos consistentes que midan los conocimientos que requiere un profesor para lograr que sus alumnos aprendan; instrumentos útiles para la formación inicial y continua del profesorado. El propósito de este estudio consistió en elaborar dos instrumentos consistentes, uno sobre el conocimiento profundo del profesor acerca de las fracciones y otro sobre el saber del profesor acerca del conocimiento que el alumno pone en juego al conceptualizar las fracciones en 4o. grado. Los instrumentos fueron aplicados en dos oportunidades a grupos de 30 profesores de primaria y una vez a 20 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas. Tras los respectivos procedimientos psicométricos se obtuvieron dos instrumentos, de 12 y 10 preguntas, con una consistencia interna de 0.74 y 0.75 alfa de Cronbach.

Keywords : Fracciones; validación de instrumentos; enseñanza de las Matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish