SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The Teaching and Learning Process in Mathematics. Perceptions of Future Teachers in Southern ChileIntercultural Training of Future Mexican Junior High School Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ZAMBRANO, Elizabeth Leonor. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.69-82. ISSN 1607-4041.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos del análisis de la aplicación de la prueba en competencias ciudadanas en un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena (Colombia) después de haber recibido las prácticas pedagógicas constructivas (estudio de casos) y lúdicas (juegos) para la adquisición de competencias ciudadanas. El estudio es cuantitativo, de diseño cuasi-experimental, con aplicación de pre-prueba y post-prueba, con un grupo de control que recibió la intervención de prácticas pedagógicas expositivas (clases magistrales) y un grupo experimental que recibió la intervención de prácticas pedagógicas lúdicas y prácticas constructivas. Las pruebas paramétricas realizadas a los datos obtenidos permiten concluir que existen diferencias significativas a favor de los alumnos que emplearon las prácticas pedagógicas lúdicas y constructivas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Esto sugiere la necesidad de seguir aplicando prácticas pedagógicas eficaces para el desarrollo de estas competencias en los estudiantes universitarios.

Keywords : Competencias ciudadanas; prácticas pedagógicas; educación superior; juegos didácticos; estudio de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )