SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2ConVivim: Application of a Program to Learn to Coexist DemocraticallyDemocratic Functioning and PBL: Determining Factors for Inclusion and Academic Achievement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MENDOZA GONZALEZ, Brenda  and  BARRERA BACA, Alfredo. Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.93-102. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729.

El objetivo de esta investigación -descriptiva con diseño transversal- fue conocer la percepción de los padres de familia respecto a las estrategias para atender episodios del comportamiento agresivo entre estudiantes y la atención que reciben los jóvenes por parte de la institución escolar. Participaron 150 padres de familia de 50 escuelas públicas de educación básica, quienes contestaron el instrumento “Cuestionario Gestión en la Convivencia Escolar”; los resultados identifican dos grupos de padres en relación con la atención de la escuela, los Satisfechos (57%) y los Insatisfechos (43%), estos últimos refieren no haber sido notificados por escrito cuando su hijo se involucra en un conflicto y no invitados a talleres dirigidos para padres con el objetivo de recibir información y aprender estrategias para mejorar la convivencia escolar desde el contexto familiar.

Keywords : Acoso escolar; convivencia escolar; educación; familia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )