SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Autoethnography and School Principals: an Experiential Approach to Educational Reforms in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

PALLARES-PIQUER, Marc. Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.126-136. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700.

El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios objetos de la escuela terminan acreditando; las demandas de cambio se convierten, en consecuencia, en meras reproducciones de variaciones de lo que ya existía. La metodología utilizada es la revisión hermenéutica de Paulo Freire; proponemos integrar en el binomio teoría-práctica su concepto de concientización, es decir, el proceso mediante el cual las personas somos animadas a explorar nuestra realidad y conciencia. El resultado es que la concientización resulta ser un proceso de acción cultural mediante el cual podemos recuperar la realidad de nuestra situación sociocultural, a través del cual avanzamos más allá de las limitaciones de los cambios educativos y que nos permite también afirmarnos como sujetos conscientes y co-creadores de nuestro futuro.

Keywords : Cambio educativo; pedagogía; concientización; práctica educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )