SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Basic Cycle in Dentistry Students’ Training: The Gap in the Integration of Knowledge and Social Reality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

HIRSCH ADLER, Ana  and  NAVIA ANTEZANA, Cecilia. Ética de la investigación y formadores de docentes. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.1-10. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1776.

El presente artículo busca articular un enfoque particular de la ética de la investigación (Human Research Ethics) con respecto a las prácticas de investigación que realizan los formadores de docentes y sus estudiantes en comunidades de México y Bolivia. Se presentan los elementos teóricos de la ética de la investigación y las categorías generadas con base en las respuestas de 79 formadores de docentes a la pregunta abierta sobre los factores de protección que se deben tomar en cuenta con respecto a los participantes de las investigaciones. La pregunta forma parte de un cuestionario cualitativo aplicado entre marzo y junio de 2015. La principal conclusión es que aunque la función sustantiva que desempeñan estos profesores es la preparación de nuevos maestros de educación básica, al indagar sobre los factores de protección logran enunciar con claridad aspectos centrales de la ética de investigación.

Keywords : Ética; ética del docente; formador de docentes; vulnerabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish