SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Working Conditions of Graduates from Higher Education Institutions in MexicoCoexistence in Schools: Adaptation and Validation of a Mexican Instrument in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RICOY, María-Carmen  and  COUTO, Maria João V. S.. Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.69-79. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1650.

El fracaso académico constituye una preocupación de la comunidad educativa. Por ello, asignaturas que cuentan con circunstancias poco favorables merecen una especial atención. El objetivo central de esta investigación es identificar y analizar los componentes de la desmotivación en los adolescentes en la materia de matemáticas en la Educación Secundaria. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, a través de un procedimiento introspectivo a partir de la percepción del profesorado. Para ello, se han realizado 70 entrevistas a docentes de Matemáticas de Portugal, de ellos 51 son mujeres y 19 varones. A las distintas narrativas obtenidas se le ha aplicado un análisis de contenido. Los resultados y conclusiones ponen de manifiesto, como principales integrantes de la desmotivación, la insuficiente formación del alumnado, así como algunas dinámicas tradicionales de enseñanza utilizadas por los docentes de Matemáticas. Además, cabe añadir una influencia negativa del ambiente.

Keywords : Desmotivación; educación secundaria; didáctica de las matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )