SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Demotivation in Mathematics among High School SecondaryMetric Properties of an Instrument to Assess the Subjective Social Value of Education: SECS-EVALNEC SVE-Students-Secondary Education Scale author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VALDES MORALES, René; LOPEZ, Verónica  and  CHAPARRO CASO-LOPEZ, Alicia Alelí. Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.80-91. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1720.

El objetivo del presente estudio buscó adaptar y validar en una muestra de 2,868 estudiantes chilenos un cuestionario de convivencia escolar aplicado en México. La adaptación implicó la adecuación lingüística de varios de los ítems del instrumento al contexto chileno, la transformación de la escala de respuesta y la verificación de sus propiedades métricas a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio y de la estimación de la consistencia interna. Los resultados del análisis exploratorio mostraron una estructura factorial semejante a la versión del cuestionario original, además de apropiados niveles de consistencia interna. Una aportación de este estudio fue el análisis factorial confirmatorio con las tres dimensiones integradas en un mismo análisis, los resultados obtenidos sugieren un modelo de segundo orden, en el que la convivencia escolar está formada por prácticas de aula democráticas, inclusivas y de resolución pacífica de conflictos.

Keywords : Coexistencia pacífica; secundaria; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish