SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Psychometric Properties of a Scale Measuring Cyber-Victimization in University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MENDOZA ZUANY, Rosa Guadalupe. Construcción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenas. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.26-35. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1169.

El artículo explora la construcción identitaria de estudiantes de la Universidad Veracruzana como sujetos que se autoadscriben como indígenas en un contexto histórico específico (post-indigenismo) y las expectativas que despierta esa identificación en el marco de su experiencia formativa a nivel superior. Esta investigación se realizó en el marco de la generación de un diagnóstico participativo que recupera las voces de los estudiantes que se autoadscriben como indígenas sobre su experiencia universitaria y el diseño de un programa institucional intercultural de atención para estudiantes indígenas acorde con sus demandas y necesidades. Institucionalmente se planteó la necesidad de cuestionar la idea de la compensación para la superación de un déficit académico de los estudiantes como premisa de los programas; era necesario repensar la forma de concebirlos y de actuar en torno a ellos tomando en cuenta sus propias voces y experiencias para el diseño e implementación de un programa no compensatorio.

Keywords : Diversidad cultural; política educativa; educación intercultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )