SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Identity Construction and Expectations of Indigenous University StudentsValidation of AUTOCOM: Self-Assessing Young People’s Basic Competencies within the Framework of Second Chance Training Programs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso  and  TORRES ACUNA, Gisela Margarita. Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.36-48. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1841.

Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala para medir Cibervictimización en estudiantes de Educación Superior. Participaron 686 estudiantes, 380 hombres (M=19.92, DE=1.83 años) y 306 mujeres (M=18.5, DE=1.72 años) de seis instituciones de educación superior de un Estado del noroeste de México. Se encontró que el modelo bidimensional que mide denigración y usurpación de identidad presenta mejores índices de ajuste. El cuestionario mostró invariancia factorial para ambos sexos (configuracional y métrica parcial), evidencias de validez concurrente, ya que sus puntajes se relacionan con los de victimización tradicional, y adecuada fiabilidad. Se concluyó que la escala posee propiedades psicométricas que permiten su utilización en la medición de la cibervictimización en estudiantes de educación superior.

Keywords : Ciberacoso; validez; fiabilidad; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish