SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Psychometric Properties of a Scale Measuring Cyber-Victimization in University StudentsThe Adaptation and Validation of the Turkish Version of the Personal Report of Public Speaking Anxiety (PRPSA) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

OLMOS RUEDA, Patricia  and  MAS TORELLO, Óscar. Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.49-61. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1674.

Este trabajo aborda el proceso de validación de AUTOCOM, un instrumento de autoevaluación de la percepción que los jóvenes tienen de su nivel de dominio de competencias básicas en el marco de programas formativos de segunda oportunidad y, en función de ello, considerar su contribución al proceso de autorregulación de su aprendizaje. A partir de la administración del cuestionario a una muestra piloto de 228 jóvenes, previa validación de consistencia interna (α inicial=0.91) y concordancia de expertos (W>0; p<0.005), se realizó un análisis de conglomerados jerárquico confirmado por análisis discriminante, que identificó dos grupos de competencias básicas en consideración del nivel de dominio -cluster 1: 49% de los jóvenes; cluster 2: 51% de los jóvenes. Los resultados identifican a AUTOCOM como un instrumento válido y confiable en el marco de los programas formativos para evaluar, mediante la percepción de los jóvenes, el nivel de dominio de competencias básicas y su contribución al proceso de autorregulación del aprendizaje.

Keywords : Aprendizaje autorregulado; competencias básicas; autopercepción; abandono escolar; orientación.

        · abstract in English     · text in Spanish