SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4The Adaptation and Validation of the Turkish Version of the Personal Report of Public Speaking Anxiety (PRPSA)Mentoring in Higher Education, Experience in an Extracurricular Program author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

BALDOMERO, Miguel; VAZQUEZ-CANO, Esteban  and  BELANDO-MONTORO, María. Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.73-85. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1663.

La proliferación de los cursos MOOC y la formación masiva y en abierto requiere de procesos rigurosos que puedan determinar su calidad formativa. Este artículo presenta un análisis comparativo de los indicadores de evaluación de dos instrumentos de valoración de la calidad de este tipo de cursos: EduTool® y UMUMOOC. Para ello, se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de los dos instrumentos mediante Lógica difusa. Una vez analizadas las fortalezas y debilidades de ambas herramientas, este estudio propone un constructo de evaluación de calidad como una pirámide de cinco vértices o representación pentadimensional. En el centro de gravedad se encontraría “el reconocimiento de la formación para la empleabilidad”. De esta manera, a partir de esta base, las herramientas de evaluación se tendrían que configurar en las dimensiones: diseño de aprendizaje, comunicación-interacción, planificación-gestión, niveles de accesibilidad y metodología de aprendizaje.

Keywords : Enseñanza en línea; MOOC; evaluación de la calidad; EduTool.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )