SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Perception of Early Education Students with Regard to the Development of Formative Experiences Based on the Learning and Service ModalityExploratory Study of Everyday Emotions in Mathematics Classes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MARTINEZ LEON, Patricia; BALLESTER ROCA, Josep  and  IBARRA RIUS, Noelia. Estudio cuasiexperimental para el análisis del pensamiento crítico en secundaria. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.123-132. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1705.

Ante la preocupación por los bajos niveles de comprensión lectora del alumnado adolescente y la creciente influencia de modelos externos en sus procesos de construcción identitaria, el presente estudio propone una construcción más activa, reflexiva y autónoma para formar lectores críticos desde la educación literaria. Tras una aproximación a la noción de lectura crítica, la investigación se decanta por un comentario textual orientado al estímulo de dos manifestaciones básicas del pensamiento crítico, como actividad nuclear de una secuencia diseñada y puesta en práctica con un grupo de estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Utilizando un diseño cuasiexperimental se hace un análisis comparativo entre las evidencias del sentido crítico registradas en el discurso del grupo experimental y las encontradas en el discurso del grupo de control.

Keywords : Lectura crítica; análisis literario; identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish