SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Quasi-Experimental Design to Analysis Critical Thought in SecondaryTeaching Mathematics to People with Down Syndrome Using Mobile Devices author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

PERDOMO DIAZ, Josefa  and  FERNANDEZ VIZCARRA, Andrés. Estudio exploratorio de las emociones en la cotidianidad de las clases de Matemáticas. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.133-143. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1748.

Se presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar el mapa emocional de un grupo de estudiantes chilenos de 4o. de Primaria durante la realización de actividades de la unidad “Medición: unidades de longitud, perímetro y área”, estudiar diferencias de género e indagar la existencia de patrones emocionales. Se utiliza una perspectiva situada, que considera las emociones como parte de los afectos locales, de corta duración y ligadas a condiciones específicas. Los métodos empleados fueron el análisis de frecuencias, el test (2 y el test no paramétrico de Kruskal-Wallis, y un análisis de clústeres. El mapa global muestra un 45% de emociones positivas, frente a un 18.3% de emociones negativas. Los hombres presentan mayor promedio de respuestas en blanco que las mujeres y se muestran menos preocupados. Por último, la clusterización permitió definir 5 patrones emocionales.

Keywords : Emociones; afectividad; matemáticas; educación básica; género.

        · abstract in English     · text in Spanish