SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Problematic ICT Use in adolescentsUniversity Students’ Perception of the Use of Socrative in Learning Experiences with Mobile Technology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ESPINDOLA MATA, Juan; HEREDIA RUBIO, Blanca  and  VAZQUEZ CUEVAS, Marisol. El valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México. REDIE [online]. 2019, vol.21, e06.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e06.1833.

Este trabajo examina el valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México. En primer lugar, el artículo documenta el hecho de que el rendimiento académico de estos alumnos es bajo si se le compara con el de estudiantes de nivel socioeconómico similar en otros países, y si se toman como base de evaluación sus resultados en pruebas estandarizadas nacionales. Obviamente, el rendimiento académico poco satisfactorio de estos estudiantes, que asisten a instituciones privadas con recursos abundantes, no puede atribuirse a la precariedad económica y la consiguiente falta de oportunidades educativas. En el documento se explora la hipótesis de que para los jóvenes de este círculo social, que cuentan con un vasto patrimonio heredado, el mérito y el talento educativo no juegan un papel central en su concepción de desarrollo profesional o de vida. A efecto de sustentar esta hipótesis, se examina el valor que tanto padres de familia como directores de escuelas particulares de élite atribuyen a la escolaridad.

Keywords : Enseñanza privada; escuelas privadas; escolarización; clase social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )