SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Academic Performance and Artistic Practice Extracurricular in High School StudentResilience Capacity by Religious Tendency and Gender in University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

BAKIEVA, Margarita; JORNET MELIA, Jesús Miguel  and  GONZALEZ SUCH, José. Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docente. REDIE [online]. 2019, vol.21, e14.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e14.2127.

Este estudio es parte de una investigación más amplia que busca diseñar un modelo de evaluación de los sistemas educativos basado en la mejora de la cohesión social. Se trata de un estudio de validación métrica de un instrumento de evaluación de la colegialidad docente. El instrumento se aplicó a partir de las conclusiones del estudio de validación por comités de expertos. La muestra estuvo formada por 147 profesores voluntarios de primaria y secundaria de España. La metodología utilizada se basó en la recogida de evidencias métricas de validez interna del instrumento; se estudió la dimensionalidad mediante el análisis factorial exploratorio y la capacidad de discriminación mediante el análisis de conglomerados de K medias; y para determinar la calidad de los ítems se utilizó el Modelo Rasch. Los resultados descartaron algunos ítems en la versión final del instrumento y aportaron evidencias de validez.

Keywords : Evaluación del profesor; instrumento de medida; validez; sistema educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish