SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Evidence of Internal Validity of an Instrument to Evaluate Teacher CollegialityAnalysis of the Learning Gap between Indigenous and Non-Indigenous Elementary Students in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SAN ROMAN MATA, Silvia et al. Capacidad de resiliencia según tendencia religiosa y género en universitarios. REDIE [online]. 2019, vol.21, e15.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e15.2016.

Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 597 estudiantes universitarios españoles, tiene como objetivo principal describir sus niveles de resiliencia, así como analizar la relación existente entre este constructo, el género y la tendencia religiosa. Se empleó como principal instrumento la escala de resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC). Los resultados revelan que el género masculino muestra puntuaciones más elevadas en optimismo y adaptación a situaciones estresantes, mientras que el femenino posee una espiritualidad más elevada. Asimismo, se pudo observar que los cristianos y los ateo/agnósticos obtenían medias más elevadas en desafío de la conducta orientada a la acción, mientras que los musulmanes obtenían una mayor espiritualidad.

Keywords : Resiliencia; religión; género; estudiante universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish