SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Inclusive University: Perceptions of Disability Support ServicesVirtual Learning Environments: Extending the Technology Acceptance Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ALSINA, Ángel  and  LOPEZ SERENTILL, Paula. ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar Matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial. REDIE [online]. 2019, vol.21, e21.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e21.1867.

En este estudio se analizan las creencias de 141 futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas. Para la identificación de estas creencias se han administrado dos cuestionarios previamente validados y se han analizado los datos a través de una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes creen que no todas las personas tienen la misma capacidad para las matemáticas; un porcentaje significativo se muestra más inseguro para enseñar matemáticas que otras disciplinas; y los estudiantes que presentan creencias más positivas proceden de un bachillerato científico. Estos resultados aportan información para diseñar estrategias didácticas durante la formación inicial que favorezcan el desarrollo profesional de los futuros maestros.

Keywords : Enseñanza de las matemáticas; formación del profesorado; formación inicial; habilidad pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish