SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Perceptions of Future Teachers on the Use of Technology in Early Childhood EducationFactor Analysis of a Model of Socialization and Trust in Internet Dependency among Junior High School author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CRUZ OROZCO, Ivania de la  and  HEREDIA RUBIO, Blanca. Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria. REDIE [online]. 2019, vol.21, e24.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e24.1973.

El artículo presenta evidencia sobre algunos factores que inciden en la deserción y asistencia escolar de estudiantes indígenas de secundaria. Primero, se diseñó un modelo para estimar los factores que inciden en la brecha de deserción usando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares. Se encontró que uno de los elementos que más incide en la deserción escolar de estudiantes indígenas es la lengua. Posteriormente, se realizó investigación cualitativa en secundarias de Yucatán y Chiapas. Los hallazgos apuntan a que los estudiantes indígenas que ingresan a la secundaria transitan a un entorno donde el uso de su lengua se reduce o desaparece y enfrentan dificultades para adaptarse, estas dificultades afectan su desempeño y desembocan en abandono escolar.

Keywords : Deserción escolar; asistencia escolar; poblaciones indígenas; minoría lingüística; enseñanza secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish