SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Organizational Commitment and Grade Point Average in MBA Students: The Moderating Effect of Allocentric and Idiocentric TendenciesResults of the Saber 11 Test of Social Sciences and Students Opinions: Convergences and Divergences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MENA MARCOS, Juanjo; GOMEZ SANCHEZ, Raquel  and  GARCIA RODRIGUEZ, María Luisa. La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el prácticum. REDIE [online]. 2019, vol.21, e27.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e27.1831.

En este trabajo se presenta parte de los resultados del Proyecto Europeo K1 ACTTEA (2012-2015) en el cual participaron España, Estonia, Finlandia y Holanda. El objetivo fue valorar qué tipos de conocimiento pedagógico asimilan los profesores durante el prácticum. En los datos recogidos en España se llevó a cabo un estudio empírico siguiendo tres fases: grabación de sesiones de clase, análisis de incidentes críticos y elaboración de informes individuales. Se emplearon tres condiciones en el diseño de investigación: reflexión individual, diálogo entre compañeros y diálogo con profesor-tutor. Se siguió un procedimiento inductivo basado en el análisis temático y proposicional y se utilizó la prueba Chi cuadrado y V de Cramer. Los resultados evidencian que los profesores en formación bajo la condición C son más capaces de aprender un conocimiento pedagógico sofisticado y generalizable, mientras que las condiciones A y B permiten entender mejor lo que hacen en la práctica.

Keywords : Prácticum; formación del profesorado; tutoría; reflexión docente; conocimiento práctico.

        · abstract in English     · text in Spanish