SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Academic Self-Efficacy in Psychology Students from a University in LimaErratic Implementation of the RIEMS Common Curriculum Framework in Aguascalientes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ISLAS TORRES, Claudia; CARRANZA ALCANTAR, María del Rocío; PEREZ POCH, Antoni  and  SALAN BALLESTEROS, Nuría. Estudio sobre la creatividad relacionada con la habilidad de programadores universitarios. REDIE [online]. 2019, vol.21, e34.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e34.2143.

La habilidad de programar es una de las capacidades que desarrollan o, en su caso, potencializan los estudiantes de Ingeniería en Computación, algunos estudios en la literatura parten de la premisa de que dicha habilidad tiene asociación directa con la capacidad creativa de los estudiantes; a partir de lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la creatividad de un estudiante de Ingeniería en Computación y su rendimiento como programador, representado por el promedio obtenido en ciertas asignaturas. El método aplicado fue cuantitativo, transversal, de alcance explicativo y para la recuperación de datos se utilizó el test CREA. Los resultados indican que la creatividad no es incidente para la habilidad de programar y que son otros factores los que influyen para desarrollarla, tales como la motivación incentivada principalmente por el docente y el contexto que rodea al programador.

Keywords : Creatividad; Programación; ingeniería de sistemas; ciencias computacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish