SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Relationship between Context of Origin and Academic Achievement upon Completing Elementary SchoolInfluence of In-Depth Teacher Knowledge of Fractions on Learning in 4th Grade Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

JURADO RONQUILLO, Marivel; AVELLO MARTINEZ, Raidell  and  BRAVO LOPEZ, Gisela. Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje. REDIE [online]. 2020, vol.22, e09.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e09.2284.

El análisis de las concepciones teóricas de la comunicación permite identificar la importancia que se le concede a ésta en la formación del hombre; la comunicación debe ser estudiada como objetivo y contenido del currículo o como un saber transversal. El objetivo de esta investigación es caracterizar la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Los instrumentos utilizados fueron la observación y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 62 profesores y 355 estudiantes. Como principales resultados se aprecian limitaciones en la proyección didáctica de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual se evidencia en la falta de diálogo, carencia de actividades grupales durante las clases e insuficiencia en la personalización del proceso, entre otras.

Keywords : Comunicación interpersonal; proceso enseñanza-aprendizaje; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )