SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Influence of In-Depth Teacher Knowledge of Fractions on Learning in 4th Grade StudentsInferential and Critical Thinking Skills in Elementary Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CARCAMO VASQUEZ, Héctor  and  GARRETA BOCHACA, Jordi. Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. REDIE [online]. 2020, vol.22, e11.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406.

La investigación expone las representaciones que poseen los futuros profesores de educación básica de una Universidad de la Región de Ñuble (Chile) sobre la familia y los roles parentales que les son asignados en materia educativa. En concordancia con el objetivo, se desarrolla un estudio comprensivo interpretativo utilizando la metodología cualitativa. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los roles que los sujetos asignan a las familias se sitúan en dos dimensiones: por una parte, apoyo en el ámbito pedagógico a través de la realización de deberes escolares y, por otra, la inculcación de hábitos que faciliten el establecimiento de un clima en el aula favorable para el aprendizaje.

Keywords : Relación familia-escuela; formación inicial docente; representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )