SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Social Representation of Family-School Relationship from Initial Teacher TrainingTeachers’ Social Representations Concerning the Inclusion of Students with Disabilities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ANTONIO CANONGO, Anayanzin; ACLE TOMASINI, Guadalupe  and  REYES LOPEZ, Nelly Guadalupe. Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria. REDIE [online]. 2020, vol.22, e12.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e12.2364.

Uno de los propósitos de la educación es desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. En este sentido, el sistema educativo desempeña un papel relevante para su desarrollo, en particular en edades tempranas. El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades de nivel inferencial y crítico en estudiantes de 6o. grado. Se diseñó un estudio exploratorio transversal con 33 alumnos, 16 niños y 17 niñas (Medad = 11 años, DE = .24), quienes respondieron un cuestionario que planteaba dilemas. Las respuestas se analizaron a partir de un sistema de rúbricas para evaluar el nivel de desempeño de las habilidades de análisis, evaluación y argumentación. Como resultado se conformaron dos grupos: los de desempeño alto y los de desempeño bajo, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El análisis mostró que el grupo de alto desempeño registró un mayor rendimiento tanto en el nivel de habilidades inferenciales como críticas.

Keywords : Pensamiento crítico; habilidades cognitivas; primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish