SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Inferential and Critical Thinking Skills in Elementary StudentsRepresentations in Physics: Construction and Validation of a Questionnaire for Higher Secondary Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

GUTIERREZ, Mario Fernando  and  MARTINEZ FERNANDEZ, Liliana. Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. REDIE [online]. 2020, vol.22, e13.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260.

El artículo busca identificar las representaciones sociales que poseen los docentes de instituciones educativas públicas de Bogotá y Cali (Colombia) sobre la inclusión de niños con discapacidad en las aulas. La investigación contempló el uso de análisis inductivos propios de la teoría fundamentada, para ello se identificaron los contenidos y la estructura interna de las representaciones sociales (análisis descriptivo y relacional). En el estudio participaron 25 docentes de dos escuelas públicas de Bogotá y Cali. Los resultados evidencian que los docentes consideran que, en la inclusión escolar, ellos juegan un rol articulador entre las políticas públicas y la implementación pedagógica en el aula, aunque no siempre con la preparación adecuada. Para los docentes el aspecto emocional de la experiencia inclusiva es demandante y lo valoran -mayoritariamente- como negativo.

Keywords : Educación especial; integración escolar; necesidades educativas; derecho a la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish