SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Art Installations as a Methodological Tool in Preschool Education: A Case StudyEmotions and Sense of Self-Efficacy of Pre-Service English Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LINNE, Joaquín. Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media. REDIE [online]. 2020, vol.22, e24.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072.

Este artículo indaga tensiones en torno a la alfabetización digital en la escuela media en Argentina. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad: 15 a docentes y 5 a directivos que trabajan en escuelas del país, mayormente del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se llevaron a cabo observaciones presenciales en 6 escuelas y observaciones virtuales en foros en los que se discuten estas problemáticas. En los resultados se evidencia que las netbooks entregadas por el Estado entre 2010 y 2015 contribuyeron a la alfabetización digital de millones de estudiantes, en particular en sectores populares. Asimismo, se vislumbra que el proyecto del “aula digital móvil” (iniciado en 2015) tiene aceptación por parte de la mayoría de directivos y docentes, aunque adviertan sobre la escasez de conectividad, presupuesto y capacitación. Por último, se observa que el teléfono móvil, principal dispositivo utilizado, se presenta de manera ambivalente respecto a su potencial áulico.

Keywords : TIC; alfabetización digital; escuela media; teléfono móvil; computadora portátil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )