SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22ICT in the Classroom Intersection: Challenges and Tensions in Digital Literacy in High SchoolsSocial-Emotional Learning in Preschool: Foundations, Review of Research, and Proposals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

REYES-CRUZ, Maria del Rosario. Emociones y sentido de autoeficacia de los futuros profesores de inglés. REDIE [online]. 2020, vol.22, e25.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.23.e25.2686.

El objetivo de este trabajo fue analizar la variación de los estados emocionales y del sentido de autoeficacia de los profesores de inglés en formación a largo de sus prácticas docentes, establecer la relación entre ambos constructos y determinar la fuente de activación de los estados emocionales. Se utilizó un diseño cualitativo exploratorio en el que participaron diez futuros profesores de inglés. Los hallazgos indican que todos los practicantes experimentaron estados emocionales negativos al inicio de las prácticas y que la activación provenía del hecho de impartir clases. El sentido de autoeficacia inicial era bajo y aumentó paulatinamente a lo largo de las prácticas. Las emociones también evolucionaron de negativas a positivas en ese lapso. Las emociones negativas parecen generar un sentido de autoeficacia bajo del mismo modo que las positivas generan un sentido de autoeficacia alto.

Keywords : Afectividad; eficacia del docente; enseñanza de idiomas; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish