SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Emotions and Sense of Self-Efficacy of Pre-Service English TeachersProgramming Languages and Development of Key Competences. Systematic Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

GUEVARA BENITEZ, Carmen Yolanda; RUGERIO TAPIA, Juan Pablo; HERMOSILLO GARCIA, Ángela María  and  CORONA GUEVARA, Laura Alejandra. Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. REDIE [online]. 2020, vol.22, e26.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897.

El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares del contexto latinoamericano. Se señalan las razones que justifican la incorporación de un programa de desarrollo socioemocional en el currículum preescolar, las bases teóricas que fundamentan la importancia de la enseñanza de esta área de desarrollo psicológico infantil, así como los hallazgos de investigaciones empíricas realizadas en el contexto hispano y latinoamericano. Se concluye con la exposición de los lineamientos para la implementación de un currículum que abarque la enseñanza de la competencia social y emocional en escuelas preescolares latinoamericanas, fundamentados a nivel teórico y metodológico.

Keywords : Competencias interpersonales; desarrollo emocional; preescolares; enseñanza; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish