SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Social-Emotional Learning in Preschool: Foundations, Review of Research, and ProposalsDesign Thinking: Creativity and Critical Thinking in College author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

TEJERA-MARTINEZ, Francisca; AGUILERA, David  and  VILCHEZ-GONZALEZ, José Miguel. Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática. REDIE [online]. 2020, vol.22, e27.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e27.2869.

El presente estudio trata de dar respuesta a una serie de interrogantes relacionados con los lenguajes de programación en el marco de la educación formal; en particular, en qué etapas educativas se usan los lenguajes de programación y cuáles son los más utilizados. A su vez, se pretende conocer la repercusión de estos lenguajes en el aprendizaje del alumnado, para lo cual se ha estudiado su influencia en el desarrollo de las competencias clave. Se llevó a cabo una revisión sistemática, según los fundamentos de la declaración PRISMA, de los trabajos indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus entre 2007 y 2018. Los resultados muestran un incipiente interés de la comunidad científica por los lenguajes de programación en entornos educativos formales. Asimismo, se ha constatado la eficacia del uso de los lenguajes de programación en el desarrollo competencial del alumnado.

Keywords : Lenguajes de programación; Competencias; Educación tecnológica; Revisión bibliográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish