SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Programming Languages and Development of Key Competences. Systematic ReviewManagement in Multigrade Indigenous Elementary Schools Enrolled in the PETC: A Comparative Case Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LATORRE-COSCULLUELA, Cecilia; VAZQUEZ-TOLEDO, Sandra; RODRIGUEZ-MARTINEZ, Ana  and  LIESA-ORUS, Marta. Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. REDIE [online]. 2020, vol.22, e28.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917.

El modelo educativo propuesto desde el Espacio Europeo de Educación Superior requiere una transformación orientada hacia un aprendizaje socio-constructivista desde el que se prepare al alumnado para la globalización, el avance tecnológico y la capacidad de innovación constante. A este respecto, la utilización del enfoque metodológico Design Thinking está cobrando cada vez mayor relevancia en el proceso de formación universitaria de los futuros docentes. Desde esta perspectiva, se describe una experiencia de Design Thinking cuya finalidad es el diseño de un proyecto de innovación educativa y se analizan, mediante un cuestionario, las percepciones de 107 estudiantes universitarios sobre dicho proceso. Los resultados indican que los equipos de trabajo lograron diseñar planteamientos innovadores a problemáticas reales de su entorno comprometiéndose activamente en el proceso compartido de búsqueda de soluciones. Esta metodología activa supone un impulso a la confianza de los estudiantes en sus capacidades creativas y desarrollo de las habilidades empáticas.

Keywords : Pensamiento crítico; innovación; creatividad; Design Thinking.

        · abstract in English     · text in Spanish