SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Design Thinking: Creativity and Critical Thinking in CollegeCompetences of Industrial Engineers in Industry 4.0 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

PAEZ CARDENAS, Juan  and  TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe. La gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: caso comparativo. REDIE [online]. 2020, vol.22, e29.  Epub Apr 28, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e29.3564.

El objetivo del estudio fue explorar los distintos aspectos que inciden en la gestión de dos primarias multigrado del servicio indígena, ambas participantes en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en Baja California, México. Se empleó el método de estudio de caso de tipo comparativo desde la perspectiva etnográfica para observar dos escuelas ubicadas en dos ciudades. Los hallazgos revelan que el número, la condición laboral y permanencia de los docentes son elementos diferenciadores que inciden en la gestión de cada plantel. Además, si bien la inyección de recursos económicos y el servicio de alimentación proporcionados por el programa beneficia a las comunidades escolares, la mejora en el servicio educativo no se logra del todo debido a que el PETC incumple su propia normativa y no contempla la totalidad de dimensiones que atraviesan la gestión.

Keywords : Población indígena; Enseñanza primaria; Condiciones de empleo del docente; Gestión educacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )