SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Return Migration in Mexico and its Bilingualism. A Literature Review 2006-2018Validity Evidence of the Academic Situation-Specific Perceived Self-Efficacy Scale (EAPESA) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ARIAS-ORTEGA, Katerin  and  QUINTRIQUEO, Segundo. Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüe. REDIE [online]. 2021, vol.23, e05.  Epub June 11, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e05.2847.

El objetivo del artículo es exponer los desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en La Araucanía, Chile. Estos desafíos tienen relación con la incorporación de los aportes epistémicos de métodos, saberes y conocimientos educativos mapuches en la enseñanza de la lengua y la cultura mapuche en la EIB. La articulación de los aportes epistémicos mapuches y escolares permite una relación educativa intercultural caracterizada por la implicación mutua para avanzar hacia un diálogo de saberes inter-epistémicos en la escuela. La metodología utilizada es la investigación educativa desde un enfoque de complementariedad metodológica cualitativo-cuantitativo. Los resultados de la investigación muestran que existe una base de conocimientos educativos mapuches presente en la memoria social de los educadores tradicionales -que es pertinente incorporar al currículo escolar desde un enfoque educativo intercultural.

Keywords : relaciones interétnicas; conocimientos tradicionales; métodos educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )