SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Socio-Affective Word Production by Early Childhood Educators: Lexical Densities, Clusters, and PredictorsStudents of Preschool Education Programs in the Face of Latin American Immigration in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MARTINEZ-HERNANDEZ, Carlos; YUVERO, Claudia  and  ROBLES MORAL, Franciso Javier. Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación. REDIE [online]. 2021, vol.23, e22.  Epub June 27, 2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e22.3483.

Este trabajo tiene como objetivo el diseño y validación de un itinerario didáctico en Madrid con estudiantes de un Grado en Educación Primaria, conformado por visitas y actividades relacionadas con los currículos de Ciencias Sociales y Naturales y, en vinculación, las asignaturas universitarias relacionadas con sus didácticas. La validación se establece con un análisis de datos de enfoque mixto mediante un cuestionario al alumnado participante y una puesta en común de aprendizajes. Entre los resultados destacan el alto porcentaje de nuevos conocimientos multidisciplinares adquiridos, la elevada valoración del conjunto del itinerario y sus partes y la eficacia del ejercicio de geografía urbana para comprender la turistificación de los centros urbanos. Se concluye que los itinerarios didácticos como el de esta experiencia pueden contribuir a mejorar sustancialmente la formación docente y permitir una mayor transferencia a la etapa primaria, por lo que su réplica -con ciertas correcciones detalladas- es aconsejable.

Keywords : estrategia de enseñanza; visita educativa; formación de docentes; enseñanza primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )