SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23A Multidisciplinary Educational Itinerary in Madrid: Validation with Trainee TeachersDoes Spending Longer at School Increase Educational Attainment? Evidence from the Full-Time School Program in Junior High Schools in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MERA-LEMP, María José; BILBAO, Marian; MARTINEZ-ZELAYA, Gonzalo  and  GARRIDO, Amanda. Los estudiantes de carrera en Educación Preescolar ante la inmigración latinoamericana en Chile. REDIE [online]. 2021, vol.23, e23.  Epub June 27, 2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e23.3659.

El aumento de la matrícula de niños de origen inmigrante está generando nuevos desafíos para la educación preescolar en Chile. Sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan tanto en las actitudes de las educadoras hacia el colectivo inmigrante latinoamericano como en otras variables que pueden incidir en su construcción. Esta investigación exploratoria tuvo como objetivo analizar las relaciones entre la amenaza exogrupal, la autoeficacia cultural y el prejuicio afectivo en una muestra de 153 estudiantes de la carrera de Educación Preescolar; además, se buscó determinar la contribución de la amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural percibida en la explicación del prejuicio. Los resultados indican que la percepción de amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural explican el 34.4% variabilidad del prejuicio afectivo de las participantes. Se discute acerca de la relevancia de estos resultados en la formación de las estudiantes.

Keywords : educación preescolar; inmigración; prejuicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )